IDEARIO TRITIUM AUTRIGONUM

Un grupo de ciudadanos, hijos, nietos o amantes del pueblo de Monasterio de Rodilla hemos decidido crear esta web.
Nos ha movido a ello, por un lado, la preocupación por la llamada “España vaciada”, (entre los que se encuentra el nuestro), y por otro, la promoción de un pueblo precioso, con un paisaje de gran belleza.
El núcleo urbano llamado Barrio de Santa Marina, cuenta con una Ermita románica del siglo XI en perfecto estado de conservación y con las ruinas de lo que en su día fue una fortaleza o mas bien una torre de vigilancia, conocida popularmente con el nombre de “El Castillo”.
Según cuenta Plinio el Viejo, enfrente de donde se encuentra el actual casco urbano, se asentó la población de los Autrigones, creando la ciudad de Tritium. De ahí el nombre de nuestra Asociación “TRITIUM AUTRIGONUM”.
Posteriormente hubo otros asentamientos hasta que en la Edad Media se fundó la ciudad de Rodilla, que al tener el Monasterio cerca, tomó de ahí el nombre actual.
Como Asociación aspiramos a potenciar y desarrollar desde todos los ámbitos el pueblo de Monasterio de Rodilla y la comarca de la Bureba, en colaboración con otras Asociaciones de la zona.