CAE UN AEROGENERADOR EN MONASTERIO DE RODILLA. TRITIUM AUTRIGONUM SOLICITA QUE SE REDACTE UN INFORME DE CAUSAS Y SE HAGA PÚBLICO.

El pasado 23 de diciembre la Asociación Vecinal colaboró con el Diario de Burgos para avisar a la ciudadanía que mantuviera precauciones en la zona donde cayó el aerogenerador. Así mismo, se agradecía a la empresa mantenedora su rápida actuación de señalización. 

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z42776995-A368-5850-3EAF370EFF8127F0/202012/EDPR-investiga-la-caida-de-un-aerogenerador-en-Monasterio

El pasado 28 de diciembre se publica en Invertia El Español, la siguiente noticia:

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20201228/rompe-mitad-aerogenerador-edpr-parque-eolico-burgos/546945878_0.html

La caída del aerogenerador ha causado cierta incertidumbre en la vecindad, especialmente en aquellos que transitan habitualmente por los caminos próximos con los aerogeneradores.

La Asociación entiende que debe de existir compatibilidad entre el uso de lo público y la generación de riqueza mediante el aprovechamiento de los recursos naturales. Para su consecución se vienen sincronizando, desde hace siglos, el conocimiento técnico y la facultad que emana de las normas que permiten aprovechar las riquezas del país.

Es así que la Asociación ha solicitado al Ayuntamiento, que se redacte un informe técnico de causas y que se haga público. El aprovechamiento de las riquezas que nos otorga la naturaleza, si se ofrece de forma objetiva y transparente, propiciará la confianza de la ciudadanía y, por lo tanto, el apoyo a su continua mejora.

” En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

– La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

-¿Qué gigantes? – dijo Sancho Panza.

-Aquellos que allí ves – respondió su amo- , de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

-Mire vuestra merced – respondió Sancho – que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino”.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

Los conflictos que hoy la técnica produce en las sociedades humanas, nacidos paradójicamente de la superabundancia de su propia eficiencia, van haciendo caer en la cuenta a los más ciegos de la morbosa lejanía a que la Universidad ha quedado del destino humano, es decir, de la vida real… Los conflictos los han cogido de sorpresa, entre otras razones, porque no tenían contacto verdadero con la técnica y no incluían en sus previsiones y cálculos los resultados económicos de ésta, no hablemos de sus resultados sociales“.

JOSÉ ORTEGA Y GASSET.