CUESTIÓN DE TORNILLOS.

El pasado 23 de diciembre de 2020, la Asociación Vecinal colaboró con el Diario de Burgos para avisar de la caída de un aerogenerador del parque eólico Veleta, ubicado en Monasterio de Rodilla. También se solicitó al Ayuntamiento que la empresa mantenedora redactara un informe técnico de causas y que se hiciera público.

En los siguientes enlaces del Diario de Burgos y de El Español, puedes informarte más sobre estos hechos:

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z42776995-A368-5850-3EAF370EFF8127F0/202012/EDPR-investiga-la-caida-de-un-aerogenerador-en-Monasterio

https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20201228/rompe-mitad-aerogenerador-edpr-parque-eolico-burgos/546945878_0.html

Al no obtener respuesta por parte del Ayuntamiento, la Asociación Vecinal se vio en la obligación de acudir al Procurador del Común, que intervino de inmediato. Fruto de esa intervención, la Institución informó al Ayuntamiento de la siguiente resolución de 27 de agosto de 2021.

“Que  se  facilite,  con  la  mayor brevedad  posible,  una  respuesta  a  la  solicitud

formulada por la Asociación Tritium Autrigonum”.

La Asociación no ha recibido ninguna contestación y recientemente en el Diario de Burgos de 05 de noviembre de 2021 se ha publicado la siguiente noticia:

«…la caída de uno de los eólicos se trató de un hecho puntual y aislado relacionado con la tornillería de una de las palas. Si bien, como medida preventiva pusieron en marcha una campaña específica de revisión de las uniones atornilladas en el resto de los molinos para descartar posibles problemas.» (EDP Renováveis).

………………

Según se desprende de la anterior noticia el alcalde considera, en plural,…

¡QUE NO TIENEN NADA QUE MOSTRAR!

Es decir, da la sensación que los cinco corporativos comparten esa misma forma de actuar.

………………

TRITIUM AUTRIGONUM agradece su colaboración y disposición hacia la transparencia a todas aquellas personas, empresas e instituciones, que han  contribuido a esclarecer los hechos (Diario de Burgos, El Español,  EDP Renováveis y Procurador del Común) y, con ello, generar certidumbre entre la vecindad.

………………

“¿Se te apagó la luz o la encontraste?, ¿se te safó un tornillo o lo apretaste?, ¿cuál es la dimensión de la locura?, ¿si es más cuerdo el que piensa o el que mira la luna?“ 

ÉDGAR RICARDO ARJONA MORALES.