Saltar al contenido

EL ALCALDE IMPIDE EL EJERCICIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS SESIONES PLENARIAS

El Alcalde no establece un turno de ruegos y preguntas para el público asistente a la sesión plenaria de 04 de marzo de 2020.

“Señor, al cabo de cuatro años, en que cada día se aumentan más y más los males de la Nación, es ya tiempo que escuchéis otra voz que la de los que han dirigido hasta aquí vuestras operaciones….

…Un Gobierno, cuya teoría es la falsedad y la superchería, un Gobierno cuya práctica es la presión y la inmoralidad. Un gobierno, que para impedir los progresos de las luces y completar su ruina, no permite otras producciones que las que justifican y promueven tan escandalosa persecución, elogiando como las primeras virtudes sociales la delación y la venganza; que considera como peligrosos criminales a todos los hombres de mérito y de luces, y que no da acogida a otros que los que adquieren reputación a costa del honor. Un gobierno, cuyas medidas todas fluctúan entre los extremos de la más furiosa violencia y de la más vergonzosa timidez. Una Nación cuyos derechos y Carta se reducen a saber que el rey es dueño absoluto de vidas y haciendas, y que aún decir o pensar lo contrario, es un crimen de subversión. Una Nación… ¿pero adonde me dejo arrastrar? Mi silencio debe decir mucho más que debe expresar mi pluma. El menor intervalo de reflexión sobre éste por desgracia demasiado verídico retablo, ¡que impresiones Señor, tan amargas no debe ofreceros, por más que vuestros sicofantas apuren su lenguaje, preparado con arte para borrarlas o endulzarlas! ¡Ah! Quien es el que se liberta de oir aquella voz importuna que nos atormenta continuamente, presentándonos en secreto el fiel espejo de nuestros crímenes y extravíos! No dudo que mi lenguaje os parecerá duro; pero, Señor, es el de mi corazón, y no estaba en mi mano poder corregirlo, ni yo he hallado otro menos duro que pudiese ser compatible con lo que se debe al partido que defiendo. Además, ¡que otra triaca puede restablecer vuestra salud política y vuestro honor, a no ser la firme y sincera exposición de las causas y efectos de vuestras medidas! » ÁLVARO FLÓREZ ESTRADA.