El PASO POR EL BARRIO DE SANTA MARINA: ENTRE PAREDES Y FUERTES DESNIVELES EN VERTICAL…

Este verano «de motu propio» los vecinos del barrio de Santa Marina han tenido que señalizar de peligro el tramo de vía que transcurre por el casco urbano.

El pueblo está lleno de niños que juegan por las calles y se desplazan en bici o andando entre los dos barrios por esta vía de comunicación. Sin embargo, a pesar de que hace más de veinte años ya se construyeron aceras iluminadas para el tramo similar del barrio de abajo, así está la situación en el barrio de arriba.

No hay aceras para proteger de las estrecheces existentes por la proximidad de las paredes o los muros, no hay protecciones para las caídas en vertical desde los laterales, los viejos muros de contención de las paredes se están desvencijando… y, los badenes de seguridad, la iluminación o vallas protectoras… ¿dónde están? Con estas carencias discurre todo el tramo hasta el barrio de abajo.

¿Cuántos pueblos conoces que no tienen aceras en sus tramos urbanos, que no tienen badenes reductores de velocidad o que no conectan sus barrios urbanos con aceras iluminadas?

En Monasterio de Rodilla, como bien sabéis, el problema para que estos servicios no se hayan construido aun no ha sido el presupuesto, pues se ha dejado de invertir más dinero del que este tipo de obras hubiera podido costar. El que los vecinos no dispongan de estas infraestructuras ha sido decisión de nuestros representantes en el Ayuntamiento, no las han considerado necesarias.

A modo de ejemplo comparativo, en las imágenes siguientes se pueden ver tramos similares en pequeños pueblos que tienen mucho menos presupuesto que el nuestro. En estos casos sí han tenido voluntad de ofrecer este tipo de servicios a sus convecinos.

Puesto que las solicitudes vecinales presentadas hace dos años en el Ayuntamiento no fueron contestadas, tuvieron que intervenir el Defensor del Pueblo y el Procurador del Común. Este último le dijo al Ayuntamiento que valorara las propuestas que habían hecho los vecinos. Incluso la Diputación Provincial informó que si el Ayuntamiento movía ficha, esta emitiría informe favorable a las obras.

¡NI CASO, NI MU!

¿ESTA ES LA FORMA QUE SE TIENE DE PROMOCIONAR TU PUEBLO?

¿PERO NO SE TE CAE LA CARA DE VERGÜENZA?


«De Otais a San Gregorio son dos días de camino, que reputo por el más malo que jamás he visto. Cada paso es un precipicio, y así no le descubro comparación; aquí se colaron mulas; una se hizo pedazos, llevaba mis almofres con colchón y ropa de cama que se hubo de sacar de la profundidad, a donde fue a parar, con inmenso trabajo, a que se arrestó mucha gente por ser la cama de mi dormir. A ser otro género de carga, se hubiera quebrado y perdido. Aquí explican los malísimos pasos diciendo hay escaleras y paredes; las escaleras llaman peñascales dilatados por donde se tiran las mulas, sin percibirse en dónde o cómo se agarran en aquella especie de voladero; las paredes son cuestas tan altas y derechas que bien las comparan a las paredes, y es el culebreo del camino tan corto que asimila a la escalera de caracol, de suerte que desvanece tan fuerte voltear«.

PEDRO TAMARÓN Y ROMERAL (1696-1768).