EL PROCURADOR DEL COMÚN ALERTA QUE ES ILEGAL EL REPARTO DE OBSEQUIOS A VECINOS DESDE LOS AYUNTAMIENTOS.

En el siguiente enlace se puede ver la noticia: 

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/procurador-alerta-ilegal-20201217072613-nt.html

TRITIUM AUTRIGONUM propuso al inicio de la pandemia que, el gasto de nuestro municipio  destinado a las fiestas para el año 2020,   se cediera para ser empleado en las urgencias que tenía España en ese momento. El Ayuntamiento no ha contestado a la Asociación.

En abril, la Asociación Vecinal se ofreció al Ayuntamiento para ceder la partida presupuestaria de asociaciones vecinales a la lucha contra el coronavirus.  No ha recibido respuesta.

A finales de abril la Asociación Vecinal cerró una compra de mascarillas, con fondos propios, que puso a disposición de las personas de grupos de mayor riesgo. La farmacéutica del municipio se ofreció a repartirlas y un número no desdeñable de personas pasaron a recogerlas. Con esta acción se ofreció mayor seguridad de grupo ante las salidas que necesariamente tenían las personas mayores, por ejemplo para comprar el pan.

El Ayuntamiento publica el 22 de octubre de 2020, que la partida de 6.000 euros destinada a familias, asociaciones vecinales y equipo de fútbol  para el 2020, se destinará a  actividades deportivas, culturales y de ocupación del tiempo libre. No se habrían tenido en cuenta las actividades vecinales propuestas o desarrolladas por TRITIUM AUTRIGONUM en pro del bien común, al no ser de tipo deportivo, cultural, ni de ocio.

El pasado fin de semana el Ayuntamiento ha realizado una campaña de dos días para entregar unos detalles a los empadronados (comida, bebida y un paraguas). El anuncio se ha puesto en el tablón de anuncios el día 14 de diciembre, pero debido a la restricciones de movilidad, el anuncio no ha llegado a todos los empadronados. ¿Qué se pretende hacer con los excedentes?

TRITIUM AUTRIGONUM no ve adecuado que, mientras aún haya demandas vecinales sin solucionar, se esté gastando dinero en  obsequios. La Asociación manifiesta su preocupación por este acto municipal puesto que si, como se afirma en la noticia anterior del Procurador del Común, fuera un acto ilegal ¿qué consecuencias podría acarrear? ¿de qué cantidad estamos hablando?

En un año que va a pasar a la historia por la trascendencia de lo acaecido, nuestro Ayuntamiento habría priorizado en la vida social del municipio las actividades culturales, deportivas, el ocio en el tiempo libre y el regalo de obsequios, frente a las iniciativas encaminadas a ayudar a los que nos han defendido en primera línea o a proteger, durante los momentos más duros, a los más débiles.

¡QUÉ GRANDES PUDIMOS SER Y CON QUÉ POCO NOS HABRÍAMOS CONFORMADO!

Desde TRITIUM AUTRIGONUM se propone a los vecinos que, los obsequios realizados por el Ayuntamiento sean cedidos a las familias más necesitadas consecuencia de la pandemia o, cuando menos, se reflexione sobre si se están haciendo las cosas de forma moralmente adecuada o se podrían hacer de otra manera. ¿Con cual de los siguientes ejemplos, dos noticias recientes del Diario de Burgos, nos sentimos más identificados?

Frías:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZA5EF2C95-B802-FA54-ECA4DD8EB9362DB2/Comprar-dos-pajaros-de-un-tiro

Monasterio de Rodilla:

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z498E43D4-BC56-CD20-ED5DF6E330533C3A/202012/Fin-a-los-regalos-municipales-a-discrecion

También se preguntará por quienes son actualmente el presidente/a de la Asociación Cultural y el encargado/a de manejar los fondos del Equipo de Fútbol del municipio.

“Caducaban las aves en los vientos,
y expiraba decrépito el venado:
grande vejez duró en los elementos.
Que el vientre entonces bien disciplinado
buscó satisfacción, y no hartura,
y estaba la garganta sin pecado.
Del mayor infanzón de aquella pura
república de grandes hombres, era
una vaca sustento y armadura.
No había venido al gusto lisonjera
la pimienta arrugada, ni del clavo
la adulación flagrante forastera.
Carnero y vaca fue principio y cabo,
Y con rojos pimientos, y ajos duros,
tan bien como el señor, comió el esclavo.
Bebió la sed los arroyuelos puros;
después mostraron del carchesio a Baco
el camino los brindis mal seguros.
El rostro macilento, el cuerpo flaco
eran recuerdo del trabajo honroso,
y honra y provecho andaban en un saco.
Pudo sin miedo un español velloso
llamar a los tudescos bacchanales,
y al holandés, hereje y alevoso.
Pudo acusar los celos desiguales
a la Italia; pero hoy, de muchos modos,
somos copias, si son originales.
Las descendencias gastan muchos godos,
todos blasonan, nadie los imita:
y no son sucesores, sino apodos.
Vino el betún precioso que vomita
la ballena, o la espuma de las olas,
que el vicio, no el olor, nos acredita.
Y quedaron las huestes españolas
bien perfumadas, pero mal regidas,
y alhajas las que fueron pieles solas”.

FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO VILLEGAS Y SANTIBÁÑEZ CEVALLOS.