¿EXISTE RIESGO AMBIENTAL O PARA LA SALUD? ¿CUÁNTOS MÁS AÑOS SE VA A DEJAR ESO AHÍ?

El las siguientes imágenes se puede comprobar cómo la naturaleza comienza a colonizar los restos, cada vez más disgregados y descompuestos de unas placas de lo que parece “uralita”, que dan la sensación de llevar varios años junto a uno de los contenedores de recogida de basuras existente en el municipio.

Las placas de uralita o fibrocemento están compuestas de fibras de amianto y a medida que va pasando el tiempo y el material se deteriora es cuando hay que preocuparse puesto que el riesgo por dispersión de fibras de amianto y su inhalación es más probable. Lo peligroso para la salud de las personas es inhalar o respirar FIBRAS DE AMIANTO, y ésto ocurre cuando el material es manipulado, es decir, mientras no sea fragmentado seguirá siendo inocuo, las fibras de amianto no se dispersarán por el ambiente y nuestra salud no correrá peligro.

Puedes informarte sobre lo anterior en el siguiente enlace:

https://www.amianstop.com/hay-uralita-cerca-de-mi-casa-es-peligroso/

Desde la Asociación Vecinal se reclama que se tenga sensibilidad con esta cuestión, que se estudie si existen más riesgos, por ejemplo en tejados de alguna vivienda en casco urbano que pueda tener este material deteriorándose y soltando fibras al ambiente circundante.

Puesto que el alcalde es el representante en la mancomunidad que gestiona las basuras del pueblo y además la autoridad en el municipio, se espera que actúe de forma consecuente.

“Me gustaría que siempre, a lo largo de vuestra vida, ante una situación que realmente exija vuestra decisión, penséis que actualmente la más importante, la más básica, la más trascendental de las decisiones del hombre es la conservación de la naturaleza”.

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.