FUNCIONES A DESARROLLAR POR UN AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL.

Según el Sistema Español de Protección Civil elaborado por la Dirección General de Protección Civil, «el marco organizativo general del nivel local, viene dado por el correspondiente Plan Territorial de Comunidad Autónoma. Este Plan establecerá que las entidades locales elaborarán y aprobarán sus propios Planes de Emergencia. En estos casos, la dirección y coordinación de las acciones previstas en los mismos corresponderá a la máxima autoridad local que, en el caso de un municipio, es el alcalde«. Puedes consultar más sobre estos aspectos en el siguiente enlace:

http://www.interior.gob.es/documents/642317/1202620/Introduccion_al_Sistema_espanol_de_proteccion_civil_12613101X.pdf/4bd26d63-b7f1-4f44-b5b4-abdd68a8e70e

Recientemente, has podido comprobar la fuerza devastadora que tiene la naturaleza. Una tormenta de unos minutos y.. ¡ZAS! … se fue la huerta al carajo, o tuviste que salir corriendo a proteger tu portal, o armado con un cubo achicando agua, o… corre a coger la «manitú» para que no te entre el agua a la nave… En el siguiente vídeo puedes hacerte una idea de uno de esos momentos.

Y claro…, cuando pasan estas cosas piensas, es imprevisible…, ¿qué se le va a hacer?… ¡ajos tocan!…

Lo que igual no sabes es que cuando hace casi tres años nuestro Ayuntamiento presentó el avance urbanístico que hizo sin reunirse de forma previa con los concejales, hubo vecinos que avisaron por escrito sobre estos peligros.

TRITIUM AUTRIGONUM solicitó el 30 de septiembre de 2019 que el Ayuntamiento convocara una reunión para tratar con todos los interesados los graves perjuicios que se podrían causar por la existencia de zonas inundables en nuestro pueblo.

Tranquilos, que no os perdisteis la reunión…

¡NI SE CONTESTÓ A LA ASOCIACIÓN!

Desde la Asociación no se comparte que no exista en nuestro pueblo una planificación moderna y actualizada para la prevención de los daños que puedan generar las catástrofes. ¿Cuándo fue la última vez que se probaron todas las bocas de incendio de los cascos urbanos? ¿Sabes cual es la más próxima a tu casa? ¿Aún tienes memoria de lo que hizo el Ayuntamiento para quitar el hielo de las calles cuando aconteció este pasado invierno el temporal de nieve y frío «Filomena»? ¿Acaso viste la sal? ¿Se mantienen limpias las alcantarillas? ¿Por qué tienes que sufrir que el perímetro de la zona urbana próxima a tu vivienda tenga un metro de altura de hierba seca, en pleno verano? ¿Es que no se es consciente del riesgo de propagación de un posible incendio o de que vuelva a aparecer un enorme nido de avispa asiática?

¡No será por que la Asociación Vecinal, no lleva avisando desde hace tiempo…!

Antiguamente si había un incendio, se tocaban las campanas de la iglesia y los vecinos acudían con sus medios personales, se trabajaba en equipo y había conocimiento de lo privado y de lo común, se discernía la diferencia. ¿A quién no le tocó alguna vez?

Y con esta última tormenta ¿cual ha sido el plan?

¿LLAMAR PARA VER CÓMO CORRÍA EL AGUA POR LAS CUNETAS DE LA NACIONAL?

¿HACER VÍDEOS Y FOTOS Y REMITIRLOS POR WHATSAPP?

¿BARRER AL DÍA SIGUIENTE?

El cauce aún hoy está así…

TRITIUM AUTRIGONUM solicitará al alcalde, tras la próxima sesión plenaria, que explique a los vecinos qué se ha hecho y que planificación existe para la lucha contra situaciones calamitosas.

Sin embargo, vivimos en un país que sí prevé la planificación como herramienta de defensa frente a situaciones imprevistas que puedan generar calamidades a la población. Para que esto sea eficaz cada parte que, como un engranaje, conforma nuestro funcionamiento de país, tiene que asumir y ejercer la parte de responsabilidad que le corresponde. Unos lo harán dentro de la función pública que representan y otros dentro de la privada pues, la «vocación de servicio», es una cualidad innata de cualquier persona o grupo que la decida ejercer.

Si esto no se entiende bien, si el engranaje «no rula», el conjunto se desequilibra… y luego pasa, lo que pasa…

¿AÚN SIGUES PENSANDO QUE NO SE PUEDE HACER NADA?

¿O ES QUE QUIZÁS, NO HAYA VOLUNTAD O CAPACIDAD PARA HACERLO DE OTRA MANERA?

……………………………………………………………..

«¿Qué es esto, señor?  Pues viendo             

               mi persona en este trance,

               mi vida en este peligro,

               mi honor en este combate,

               ¿dudas qué has de responder?

                ¿Un minuto ni un instante                    

               de dilación te permite

               el deseo de librarme?

               En tu mano está mi vida

                ¿y consientes –¡pena grave!

               que la mía –¡dolor fiero!–

               injustas prisiones aten?

               De tu voz está pendiente

               mi vida–¡rigor notable!–

               ¿y permites que la mía

               turbe la esfera del aire?                   

               A tus ojos ves mi pecho

               rendido a un desnudo alfanje,

               ¿y consientes que los míos

               tiernas lágrimas derramen?

               Siendo rey, has sido fiera;                 

               siendo padre, fuiste áspid;

               siendo juez, eres verdugo;

               ni eres rey, ni juez, ni padre.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Y BARREDA GONZÁLEZ DE HENAO RUIZ DE BLASCO Y RIAÑO.