LOS VECINOS DE MONASTERIO PIDEN VOZ EN EL DISEÑO DE LA AP-1.

Cuando se confirmó el marzo pasado que la alternativa elegida por el Ministerio para la salida de la AP-1 fue la de Monasterio de Rodilla, la Asociación Vecinal consideró que ante todo surgía una oportunidad para el desarrollo de la comarca.

Por ello TRITIUM AUTRIGONUM asumió la responsabilidad de ser parte activa en el procedimiento, aportando al Ministerio un primer listado de propuestas y datos para que fueran tenidos en cuenta por los técnicos durante la realización del proyecto.

Las propuestas que ha presentado la Asociación Vecinal han surgido fruto de la colaboración ofrecida por todos los vecinos que, preocupados por la situación de inacción que acontece en el Ayuntamiento, han decidido tomar cartas en el asunto y aportar su conocimiento del territorio y sus experiencias. En este sentido el correo electrónico ha sido una herramienta muy eficaz.

En el siguiente enlace podéis consultar la noticia del Diario de Burgos de 01 de mayo de 2021 que hace referencia a este asunto:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z4E51C396-EC70-10CF-356C32B3E5B58BFE/Los-vecinos-de-Monasterio-piden-voz-en-el-diseno-de-la-AP-1

Puesto que aún no ha salido el proyecto a fase de alegaciones y las altas Instituciones, como Estado y Junta, han demostrado que SÍ ESCUCHAN a los vecinos, invitamos a los que aún tengáis algo positivo que aportar, lo pongáis en conocimiento de la Asociación Vecinal.

¿O ES QUE ALGUIEN SIGUE PENSANDO QUE SIN PONER MANOS A LA OBRA Y SIN FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO SE PUEDE IR A ALGUNA PARTE QUE NO SEA AL DESASTRE?

“Nuestro desprecio del trabajo manual se acentúa más de día en día y sin embargo en él está la salvación; él solo puede engendrar el sentimiento de la fraternidad, el cual exige el contacto de unos hombres con otros. Así, la guerra civilizada, que parece más noble, por que coloca a gran distancia a los que matan y a los que mueren, es una guerra profundamente egoísta y salvaje, porque impide que se muestre la piedad; el que lucha desde lejos mata siempre que acierta a matar; el que lucha cuerpo a cuerpo unas veces mata y otras veces se compadece y perdona. Los españoles son tenidos por guerreros duros y crueles y acaso sean los que han ofrecido más ejemplos de piedad y de magnanimidad, no porque sean más magnánimos y más piadosos, sino porque han peleado siempre muy cerca del enemigo.

Para valerme de una demostración más vulgar y por tanto más enérgica, compararé al zapatero de portal con el fabricante de zapatos. Si pregunto cuál de los dos es más meritorio en su oficio, se me dirá que el fabricante; por que este trabaja en grande escala, con mayor delicadeza y elegancia y acaso a más bajo precio. Yo estoy por el zapatero de portal, porque este trabaja solo para unos cuantos parroquianos, y llega a conocerles los pies y a considerar estos pies como cosa propia; cuando hace un par de botas no va solo a ganar un jornal, va a afanarse cuando pueda para que los pies encajen en las botas perfectamente, o cuando menos, con holgura; y esta buena intención basta ya para levantarle a mis ojos muy por encima del fabricante que mira solo a su negocio y del obrero mecánico que atiende solo a su jornal. Venimos, pues, a la misma conclusión que cuando hablábamos del propietario; hay un obrero socialmente útil, el que trabaja y ama su obra, y un obrero perjudicial, el que trabaja por instinto utilitario. Esto no lo dice sólo la cabeza; meditando un poco sobre el caso del zapatero, paréceme que hasta nuestros pies se pondrían de parte de la ya casi extinguida descendencia de San Crispín, quien no trabajó nunca en ninguna fábrica, ni hubiera llegado a santo si hubiera sido fabricante”.

ÁNGEL GAVINET GARCÍA.