MIENTRAS ESTÉN ELLOS EN LA MESA, NO LES GUSTA QUE SE RECUERDE QUE LA COMIDA LA PAGAMOS ENTRE TODOS.

El día 01 de diciembre pasado, nuestro alcalde anunció que algunos vecinos han generado controversia por los obsequios que el Ayuntamiento tenía por costumbre repartir por Navidad entre los empadronados. En el siguiente enlace puedes consultar la publicación.

20211202_Publicación_20211202102811

Sin embargo, el alcalde no ha explicado lo que sobre este asunto resolvió el Procurador del Común de Castilla y León el día 24 de noviembre de 2020:

“Se sugiere a V.I. que, en lo sucesivo, se abstenga de realizar obsequios a los  vecinos  del  municipio,  al  margen  de  los  procedimientos  de  concesión  de  subvenciones públicas”.

El Procurador del Común también le explicó que no está permitido realizar donaciones.

Independientemente de que las donaciones realizadas sean ilegales, o las consecuencias que ello pueda acarrear, a la Asociación Vecinal le preocupa que se hayan podido realizar sin la debida transparencia o equidad, puesto que el Ayuntamiento no ha contestado aún a las formulaciones que se le realizaron el día 25 de diciembre de 2020:

  • “Existencia o no de informe jurídico en el que se basa la decisión de hacer regalos a los vecinos.
  • Si existe el informe anterior que se aporte.
  • Que se aporte el presupuesto destinado en 2020 para hacer los regalos a los vecinos.
  • Que se aporte el presupuesto destinado en 2020 para las cestas de Navidad u otros regalos similares y miembros que los reciben.
  • Que se expliquen los criterios para el reparto de los excedentes, motivados por aquellas personas que no recojan los obsequios, regalos, etc…”

 ¿ES QUE HAY ALGO QUE OCULTAR?

Además en el enlace siguiente, noticia de diario de Burgos de 05 de diciembre de 2021, se puede comprobar como el alcalde no permitió el acceso al Diario de Burgos al lugar de reparto de los obsequios, ni tampoco quiso dar explicaciones sobre el mantenimiento del reparto.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z498E43D4-BC56-CD20-ED5DF6E330533C3A/202012/Fin-a-los-regalos-municipales-a-discrecion

A pesar de que quienes sacaron este asunto a la luz fueron el Diario de Burgos con su noticia y el Procurador del Común con su resolución, el alcalde ha señalado públicamente en su anuncio a una parte de los vecinos, ocultando las  razones de peso que fueron puestas en su conocimiento.

Con el objeto de que el alcalde pueda recapacitar sobre su anuncio y aclare a todos los vecinos la justificación jurídica que le ha motivado a realizarlo, la Asociación Vecinal ha tramitado ya la correspondiente solicitud.

Sería deseable que el resto de los concejales participen de su contestación puesto que todos tienen responsabilidad sobre la gestión de lo que atañe al Consistorio y a los dineros públicos.

¡VEREMOS QUE DECIDEN HACER!

……….

Mal oficio es mentir, pero abrigado:

eso tiene de sastre la mentira,

que viste al que la dice; y aun si aspira

a puesto el mentiroso, es bien premiado.

 

Pues la verdad amarga, tal bocado

mi boca escupa con enojo y ira;

y ayuno, el verdadero, que suspira,

invidie mi pellejo bien curado.

 

Yo trocaré mentiras a dineros,

que las mentiras ya quebrantan peñas;

y pidiendo andaré en los mentideros,

 

Prestadas las mentiras a las dueñas:

que me las den a censo caballeros,

que me las vendan Lamias halagüeñas”.

FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO VILLEGAS Y SANTIBÁÑEZ CEVALLOS.