NUESTRO AYUNTAMIENTO YA SE HA RETRATADO. COMIENZA LA CUENTA ATRÁS.

Como ya sabéis, nuestro Ayuntamiento se encuentra constituido por cinco ediles y dos puestos de administración que se encargan de gestionar «los papeles». A simple vista puede parecer difícil saber si el funcionamiento de la maquinaria municipal es acorde con satisfacer las necesidades de los vecinos, si es eficaz y eficiente o no.

Estas dudas pueden surgir de la falta de datos comparativos y puede provocar que, cuando a un vecino o vecina se le lleva hasta el hartazgo, pueda llegar a manifestar críticas poco objetivas.

Otras veces los vecinos tienen la «poco sana tentación» de manifestar que lo normal es que un Ayuntamiento funcione mal, que todos lo hacen así.

Sin embargo, desde TRITIUM AUTRIGONUM queremos «romper una lanza» en favor de aquellos Consistorios que sí funcionan bien, son la mayoría.

Para saber si el nuestro funciona bien o no, podemos acudir a un sencillo «barómetro» que de forma comparativa nos ofrece datos objetivos sobre este asunto. Las conclusiones de este barómetro se basan en una Institución de la Comunidad Autónoma reconocida por Ley como el «Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León», designado por éstas, que actúa con independencia para la protección y defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos, el Procurador del Común.

En la siguiente noticia del Norte de Castilla del pasado 8 de mayo puedes consultar las conclusiones que se ofrecen desde esta Institución y aparece nuestro Ayuntamiento.

¡YA NOS HAN HECHO FAMOSOS EN VALLADOLID!

«La falta de cooperación de 43 alcaldes impide resolver 91 quejas al Procurador del Común».

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/alcaldes-cooperadores-procurador-20220508202231-nt.html

Según el Instituto Nacional de Estadística en Castilla y León hay 2.248 municipios. Es decir, al menos hay 2.248 alcaldes, sin contar las pedanías y núcleos de población. De todos ellos, «43 alcaldes» no colaboran con la Institución Regional según reza la noticia.

Haciendo una sencilla división los números son claros, ni tan siquiera un 2% de los alcaldes que hay en Castilla y León estarían actuando con esa falta de colaboración. La buena noticia es que casi la totalidad de los Ayuntamientos no habrían entrado en esa dinámica tan negativa, la mala, que a nosotros «nos ha tocado la china».

Nos parece interesante copiar a continuación algunas de las manifestaciones que se extractan del artículo:

«No lo hacen a la primera. Tampoco a la segunda, a la tercera ni a la cuarta. Hay 43 alcaldes que están al frente de ayuntamientos de la comunidad que ni con tres requerimientos envían al Procurador del Común la documentación imprescindible para investigar las quejas de ciudadanos que entienden que ese consistorio no da respuesta a sus problemas o, directamente, se los causa.

Quintana subraya que el comportamiento de estas administraciones no es la norma. La no cooperación es la excepción. Pero ahí están. Retratados en un informe con una amplia variedad de quejas ciudadanas».

¿AÚN SIGUES PENSANDO QUE LA NORMA ES QUE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS FUNCIONEN MAL?

Si tu respuesta sigue siendo sí, no nos llames, poco vas a poder aportar en la mejoría del pueblo. Sin embargo, si es no, puedes contribuir a que las cosas mejoren. El cronómetro ya ha empezado a descontar…

…¡TÚ DECIDES!

Una iniciativa que puede ayudar a mejorar la gestión de los Ayuntamientos puede que ya se haya iniciado en nuestra propia provincia. En la siguiente noticia del medio digital Burgos Conecta del pasado 31 de mayo se explica la iniciativa que ha surgido en este sentido.

https://www.burgosconecta.es/provincia/alcaldes-burgaleses-unen-20220530130029-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

…………..

«Arrebatados nuestros primeros conquistadores de la bizarría aún dominante en el siglo de los conquistadores de las conquistas, consultaron más a su gloria y ambición que a fundar unas colonias útiles a la metrópoli. A este entusiasmo militar se debe aquella rapidez con que sujetaron tantos reinos; pero no creyeron digno de su victorioso brazo detenerse a utilizar su dominación fundando colonias bajo los conocimientos de una sana política…»

ANTONIO PASCUAL DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA CABALLERO Y GÓNGORA (1723-1796).