¿OS ACORDÁIS CUANDO HACE NO TANTO SE DECÍA…? “NO HAY QUINTO MALO”.

Probablemente los más jóvenes no tendrán memoria de esto pues no les tocó, pero hace no tanto tiempo existía el servicio militar conocido por todos como la “MILI”. A los chicos que iban a la “mili” se les llamaba “QUINTOS”, y eran de la “quinta” del año correspondiente. Ay! las historias de la “mili”… ¿te acuerdas cuando se decía que no había “quinto” malo, que el valor se presuponía?

Pues bien, nuestro Ayuntamiento ha recibido la “QUINTA” inclusión del Procurador del Común como “entidad no colaboradora con la Institución”…

…NO HAY QUINTO MALO, ¿PERO LA QUINTA…?

Fuente: https://www.procuradordelcomun.org/administraciones-no-colaboradoras-en-la-remision-de-la-informacion/1/


Conviene recordar que la Cantina no es propiedad privada sino que es propiedad municipal, por ello el Ayuntamiento sacó por procedimiento abierto la licitación para la explotación de su gestión, como se indicó en la sesión plenaria de 13 de agosto de 2019. Procedimiento que acabó con una adjudicación directa por resolución de Alcaldía de fecha 07 de septiembre de 2019. 

Todos estamos sufriendo que, desde hace un año ya, el pueblo se ha quedado sin cantina municipal, que los vecinos tienen que coger el coche para tomar un café… Pero, ¿sabías que TRITIUM AUTRIGONUM ha tenido arrestos para representar este malestar vecinal y solicitar una reunión al alcalde para tratar sobre las causas de este grave problema y proponer alternativas?

¿Acaso piensas que TRITIUM AUTRIGONUM no lo hace también por ti? ¿O es que ya no te acuerdas que la cantina fue siempre un centro de reunión donde se congeniaba tanto tomando una caña, un café o un vino, como comprando chuches a los niños o jugando una partida?

Si el Ayuntamiento no facilita información al Procurador del Común sobre este asunto de la cantina, ¿piensas que el alcalde se ha reunido con la Asociación Vecinal, que siquiera la ha contestado?…

… y a pesar de todo ello, TRITIUM AUTRIGONUM se manifiesta con filosofía poética, 

¿POR QUÉ?

 


LA POESÍA SEÑOR HIDALGO

“Ella es hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio.”

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.


GABACHO TENDERO DE ZORRA CONTINUA

“Esta cantina revestida en faz;

esta vendimia en hábito soez;

este pellejo, que, con media nuez,

que da con una cuba taz a taz;

esta uva que nunca ha sido agraz,

el que con uva vez bebe otra vez;

este, que deja a sorbos pez con pez

las bodegas de Ocaña y San Torcaz;

éste, de quien Panarra fue aprendiz,

que es pulgón de las viñas su pestuz,

fantasma de las botas su nariz,

es mona que a los jarros hace buz,

es zorra que al vender se vuelve miz,

es racimo, mirándole a la luz”.

FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO VILLEGAS Y SANTIBÁÑEZ CEVALLOS.