Saltar al contenido

PONME LOS BADENES «PA» QUE EL CAMIÓN FRENE.

El pasado 23 de agosto vecinos de Monasterio de Rodilla se unieron para reclamar seguridad vial. La noticia salió en el Diario de Burgos de 24 de agosto. En la concentración «se juntaron» residentes del barrio alto y del bajo para exigir un sistema más adecuado de reductores de velocidad en la carretera BU-V-5005, que una ambas zonas.

VECINOS DE MONASTARIO SE UNEN PARA RECLAMAR MÁS SEGURIDAD VIAL. 

Desde la Asociación Vecinal se quiere agradecer su esfuerzo y su «dar la cara» `por el «BIEN COMÚN» a las vecinas que nos manifestaron esta iniciativa y que fueron las que finalmente la llevaron a cabo.

En las siguientes líneas os vamos a explicar el porqué se considera importante otorgar de forma pública este agradecimiento.

MOTIVO 1: como puedes observar en la noticia publicada por el Diario de Burgos el 24 de agosto y corroborar en la publicación que hizo la asociación vecinal el pasado 21 de agosto «POR SUS OBRAS LOS RECONOCERÁS», las promotoras del acto lo hicieron solicitando el permiso a la autoridad competente, que se lo otorgó. Es decir, cumplieron con las normas que nos otorga el Estado Democrático, Social y de Derecho que existe hoy en España. Dieron ejemplo de civismo.

POR SUS OBRAS LOS RECONOCERÁS. 

MOTIVO 2: con su acto han reivindicado actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad para todas las personas que pueden transitar por esta zona. Nada que no puedas ver que YA EXISTE en todos los pueblos que nos rodean: badenes reductores de velocidad, aceras iluminadas, señalización… Es decir, reivindicaron mejoras en pro del «BIEN COMÚN, como LA SEGURIDAD COLECTIVA», de forma coherente con el visto bueno de otras Instituciones ya consultadas: Diputación Provincial y Procurador del Común. Algo que nuestro poder municipal tendría que haber realizado hace décadas y que se ha negado a hacer en la carretera que une ambos barrios y por la que transita todo el mundo.

Declaraciones del alcalde hechas en el Diario de Burgos de 21 de junio de 2020:

«Lo que nos exigen es una barbaridad. Con la construcción de bordillo y la instalación de luz sería meternos en una obra faraónica por parte del talud y utilizar parte del terreno de propiedad privada».

LA VERDAD ADELGAZA Y NO QUIEBRA Y SIEMPRE ANDA SOBRE LA MENTIRA COMO EL ACEITE SOBRE EL AGUA. 

MOTIVO 3: por que estas mujeres han sido generosas en la valentía, frente a la cobardía de otras personas que sin implicarse, ni contribuir al bien común y de forma anónima han manifestado en el Diario de Burgos de 24 de agosto expresiones como las siguientes:

  • «… decidió no acudir a la convocatoria aunque «sí» se mostraba a favor de actuar contra el peligro existente «pero no solo en dicha zona, si no en todo el tramo vial de Monasterio».
  • En mi caso apenas me ha llegado información, por lo que no he acudido, declara un ciudadano que prefiere mantenerse en el anonimato.
  • Sobre la concentración, creo que antes de llegar a convocarla y en las maneras en las que se ha hecho, ya que prácticamente nadie sabe bien qué objetivos tiene, hay que intentar promover otras acciones que puedan dar mejores resultados, como la recogida de firmas para que desde el Consistorio se puedan presentar en la administración», expone otra residente…»

Una de las proclamas que se manifestó durante el corte fue al siguiente:

¡NO REIVINDIQUES, PERO LUEGO NO CRITIQUES!

MOTIVO 4: por que avisaron en la prensa de forma previa al corte (Diario de Burgos) y a pesar de las críticas recibidas en la misma publicación por inanes conformistas o personas de «cabeza gacha», que no apoyan nunca en nada positivo pues esperan que el trabajo se lo hagan los demás, mantuvieron firme su propósito por un bien superior: LA SEGURIDAD COLECTIVA.

MOTIVO 5: por que finalmente la Diputación se ha implicado y ha adoptado con fondos propios alguna de las medidas de seguridad reivindicadas, SIEMPRE PARA TODA LA COLECTIVIDAD, como puedes comprobar en la siguiente noticia del Diario de Burgos del pasado 15 de enero.

LIMITAN A 30 POR HORA LA VELOCIDAD EN MONASTERIO DE RODILLA. 

Motivo 6: por que a pesar de que el Ayuntamiento está haciendo oídos sordos a las reivindicaciones por la seguridad colectiva, como la colocación de los badenes, tras el acto manifestaron su voluntad de continuar con las reivindicaciones hasta conseguir todas.

«… fuentes de la institución (Diputación) recuerdan que «a pesar de que la titularidad de la travesía la tenga la Diputación, las localidades que pretendan colocar bandas sonoras y reductoras nos deben de pedir la autorización, y una vez que se la demos, hacerse cargo de la obras los propios ayuntamientos».  (Diario de Burgos de 15 de enero de 2023).

No en vano otra de las proclamas manifestadas fue:

¡NO VAMOS A PARAR POR LA SEGURIDAD!

————-

POR EL EJEMPLO QUE NOS HABÉIS OTORGADO Y POR VUESTRO ESPÍRITU GUERRERO…

… ¡GRACIAS DE CORAZÓN!

Clapping emoticon Stock Vector Image by ©yayayoyo #10069867


«Los términos “espíritu guerrero” y “espíritu militar” suelen emplearse indistintamente, y sin embargo, yo no conozco otros más opuestos entre sí.  A primera vista se descubre que el espíritu guerrero es espontáneo y el espíritu militar reflejo; que el uno está en el hombre y el otro en la sociedad; que el uno es un esfuerzo contra la organización y el otro es un esfuerzo de organización. Un hombre armado hasta los dientes va proclamando su flaqueza cuando no su cobardía; un hombre que lucha sin armas da à entender que tiene confianza absoluta en su valor; un país que confía en sus fuerzas propias desdeña el militarismo y una nación que teme, que no se siente segura, pone toda su fé en los cuarteles. España es por esencia, porque así lo exige el espíritu de su territorio, un pueblo guerrero, no un pueblo militar».

ÁNGEL GANIVET GARCÍA, 1897.