TEMOR A ELECTROCUTARSE EN EL CAMINO DE LA ERMITA.

En el siguiente enlace se puede leer con más detenimiento la noticia del Diario de Burgos de 14 de mayo de 2021:

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZED8DEDB3-BA61-E622-C2CEED34C3C49133/202105/temor-a-electrocutarse-en-monasterio-por-ramas-en-el-tendido

Los vecinos llevamos observando, año tras año, como crecen los árboles debajo de la línea de media tensión que suministra energía eléctrica a las bombas que suben el agua a los negocios de la Brújula. No hay más que ver las imágenes para darse cuenta que los árboles debajo de la línea tienen ya un elevado porte y décadas de longevidad.

También se lleva viendo durante demasiados años, que hay un poste de la línea que cada vez está más inclinado. Amenaza con caerse sobre el camino de la Ermita. Todos pasáis por ahí.

Esta es una línea que construyó el Ayuntamiento para subir el agua a los negocios de la Brújula y es la única por la zona que se observa en este estado. En el resto de líneas, la compañía suministradora sí hace mejoras y mantiene los tendidos para que los árboles no las invadan. ¿Es que el Ayuntamiento no pasó la titularidad de la línea y su mantenimiento a la compañía suministradora?

¡SE PEDIRÁN EXPLICACIONES AL ALCALDE CUANDO HAYA SESIÓN PLENARIA!

Sin embargo, la preocupación del Ayuntamiento ha sido desbrozar este invierno toda la vegetación arbustiva que existe debajo de la línea de media tensión, SIN TOCAR NI UN ÁPICE los enormes árboles existentes debajo de la misma, cuando son verdaderamente los que generan el riesgo. En la siguiente imagen, que es reciente, se puede ver la magnitud del desbroce de la vegetación arbustiva que ya está rebrotando, y al fondo los árboles que continúan creciendo “tan pichis”.

No es comprensible que no se tenga claro, por parte de los ediles encargados de la obra, que un árbol crece más que un arbusto y por ello es lo que genera más riesgo de arco eléctrico, especialmente si ya se encuentran junto a los cables del tendido. No están actuando en consecuencia.

¿PARA QUÉ SE HA QUITADO LA VEGETACIÓN ARBUSTIVA Y MIENTRAS TANTO NO SE HA HECHO NADA SOBRE LO QUE REALMENTE ES URGENTE Y PRIORITARIO? ¿PARA PONER UNOS BANCOS DEBAJO DE LA LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN?

Desde la Asociación Vecinal se insta a que el Ayuntamiento se tome estos asuntos en serio y ponga prioridad en lo que realmente la tiene: ¡LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS!

TRITIUM AUTRIGONUN vuelve a hacer un llamamiento a la prudencia, como ya hizo en noviembre del año pasado:

¡NO TOQUÉIS LOS ÁRBOLES DEBAJO DE LA LÍNEA Y PASAD CON CUIDADO POR ESTE TRAMO DEL CAMINO!

“Esto es achaque antiguo, y no sé qué tiene para la gente de este siglo el tal mando, que trastorna las cabezas más sólidas, da prestigio a los tontos, arrogancia a los débiles, al modesto audacia y al honrado desvergüenza”. 

BENITO PÉREZ GALDÓS.