TRITITUM AUTRIGONUM SE REÚNE CON EL VICARIO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE BURGOS.

La Asociación considera que el fomento comunitario del cuidado de las personas de edad más avanzada, el fomento del medio ambiente, el fomento de la cooperación entre pueblos, así como el de la espiritualidad y capacidad de reflexión de las personas, son valores que deben de ser potenciados a través del Camino de Santiago y ha presentado las ideas base para desarrollar un proyecto en Monasterio de Rodilla y en la Bureba, que pueda servir de prototipo demostrativo para más pueblos de España. La puesta en valor de edificios que actualmente se encuentran sin uso o con baja utilidad puede contribuir tanto a su mantenimiento, como a generar alternativas sostenibles de empleo en el medio rural. El Vicario General ha escuchado con mucha atención el proyecto presentado por la Asociación y ha mostrado la vocación de colaboración que rige, por principios, en dicha Institución.

Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia. … Apoyar a la sociedad civil local, regional y global y promover la participación significativa de todos los individuos y organizaciones interesados en la toma de decisiones… Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y discrepancia…”.

PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS DE LA CARTA DE LA TIERRA.

“Como nunca antes en la historia, nuestro destino común nos insta a buscar un comienzo nuevo… Debemos desarrollar y aplicar imaginativamente a nivel local, nacional, regional y global, la visión de un modo de vida sostenible… En la vida a menudo se producen conflictos entre valores importantes que implica tener que tomar decisiones difíciles; sin embargo, se debe buscar la manera de armonizar la diversidad con la unidad, el ejercicio de la libertad con el bien común, los objetivos a corto plazo con las metas a largo plazo. Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir…. Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida”.

EL CAMINO HACIA ADELANTE, LA CARTA DE LA TIERRA.

“La Carta de la Tierra nos invitaba a todos a dejar atrás una etapa de autodestrucción y a comenzar de nuevo, pero todavía no hemos desarrollado una conciencia universal que lo haga posible. Por eso me atrevo a proponer nuevamente aquel precioso desafío”.

JORGE MARIO BERGOGLIO

A Continuación se adjunta el enlace a la página oficial de la Carta de la Tierra y un documento explicativo de en qué consiste.

https://cartadelatierra.es/

https://www.vitaetpax.org/wp-content/uploads/2017/09/12-LA-CARTA-DE-LA-TIERRA.pdf