TRITIUM AUTRIGONUM AVISA DE RIESGO POR ELECTROCUCIÓN EN EL CAMINO DE LA ERMITA.

En la siguiente imagen se puede observar, como se encuentra uno de los postes que soporta la línea de media tensión que dota de energía eléctrica al bombeo de agua por el que el Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla suministra agua de boca a la Brújula. También se observa, que las ramas de los árboles se solapan con los cables de la línea.

Como se puede observar en la anterior imagen, con un elevado ángulo de inclinación hacia el camino de la Ermita, el poste avisa ruina. Además, en la siguiente imagen se observa como se encuentran, en otro punto, los árboles que crecen debajo de la susodicha línea eléctrica.

Las puntas de las ramas de los árboles que crecen debajo de la línea se han ido quemando según tocaban con ella mientras que, las ramas que han conseguido esquivar la línea por la derecha, han seguido creciendo hacia arriba.

Las consecuencias de que las ramas toquen una línea de media tensión pueden ser de muy diversa índole, desde generar cortes de suministro a descargas hacia el suelo, con riesgo de electrocución.

En el siguiente enlace se pueden consultar explicaciones y recomendaciones que ofrece Iberdrola, para casos de esta índole.

https://www.i-de.es/socdis/gc/prod/es_ES/contenidos/docs/lineas_arboles.pdf

En cualquier caso, se avisa a los usuarios del camino de la Ermita (recientemente pavimentado por el Ayuntamiento), que no se acerquen a los árboles que pegan con la línea de media tensión. Así mismo, también sería importante que el Ayuntamiento agilizara los trabajos de mantenimiento o actuaciones propias de una línea como esta puesto que, los riesgos hacia las personas parecen existir y los costes de reparación o sustitución de las bombas que suministran el agua a los negocios de la Brújula, no son de cuantías menores.

Si la línea fuera de titularidad municipal, el Ayuntamiento debería de haber actuado de oficio años atrás, de forma similar a los trabajos de mantenimiento que desarrolla todos los años la compañía suministradora en las líneas de su titularidad. En cualquier caso, la Asociación considera que el Ayuntamiento no debería demorar las actuaciones necesarias y precisas para mejorar esta situación y proteger a los ciudadanos.

No sé cómo pueda ser eso de enderezar tuertos –dijo el bachiller-, pues a mí de derecho me habéis vuelto tuerto, dejándome una pierna quebrada, la cual no se verá derecha en todos los días de su vida; y el agravio que en mí habéis deshecho ha sido dejarme agraviado de manera que me quedaré agraviado para siempre; y harta desventura ha sido topar con vos que vais buscando aventuras”.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.