Saltar al contenido

TRITIUM AUTRIGONUM DISFRUTA Y COMPARTE SU SENSIBILIDAD VITAL. ¡FELIZ NAVIDAD!

A lo largo de la historia hemos ido observando los cambios generacionales, para bien o para mal. Incluso se han formado en el imaginario colectivo «frases hechas» que tienen a definir la generalidad de una generación entendida desde un punto de vista relativo, por sentir no pertenecer al grupo o por no ser coetáneo con el mismo. Véase algunos ejemplos:

  • «Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros«. (Sócrates).
  • «Algunos son muy críticos al referirse a la juventud de hoy y se olvidan que ellos también un día fueron jóvenes. Sería iluso pretender que los pinos nuevos sean iguales a los de épocas pasadas«. (Raúl Castro).
  • «La juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero esta es precisamente el gran derecho de la juventud«. (José Ortega y Gasset)

En los próximos días vienen unas fechas muy señaladas para reunirse con los tuyos, para celebrar la vida y las buenas tradiciones.

Para aquellos que no tengan por costumbre arrimarse a la sombra del árbol que más cobija y dejarse arrastrar al pairo de la corriente que más cerca tienen, sin pensar a qué paraíso o infierno les puede conducir, aportamos hoy el presente vídeo extractado de un programa de Antena 3, «el Hormiguero».

¡ESPERAMOS QUE TE GUSTE!

https://drive.google.com/file/d/1Jy1loqH8O4t1FwVn9YL9mrtIWF1xyS7x/view?usp=sharing

¿A QUÉ SENSIBILIDAD VITAL PERTENECES TÚ?…

… Y ESA RESPUESTA…,

¿TE HACE SENTIR BIEN?

…………………….

“Por medio de la Historia intentamos la comprensión de las variaciones que sobrevienen en el espíritu humano. Para ello necesitamos primero advertir que las variaciones no son de un mismo rango. Ciertos fenómenos históricos dependen de otros más profundos, que, por su parte, son independientes…

Así, las transformaciones de orden industrial o político son poco profundas; dependen de las ideas, de las preferencias morales o estéticas que tengan los contemporáneos. Pero a su vez, ideología, gusto, moralidad no son más que consecuencias o especificaciones de la sensación radical de la vida, de cómo siente la existencia en su integridad indiferenciada. Esta que llamaremos “sensibilidad vital” es el fenómeno primario en historia y lo primero que habríamos de definir para comprender una época”.

…Las variaciones de la sensibilidad vital, que son decisivas en historia, se producen bajo la forma de generación. Una generación no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa; es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generación, compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia y, por decirlo así, el gozne sobre que ésta ejecuta sus movimientos…”

JOSÉ ORGETA Y GASSET (1853-1955).