TRITIUM AUTRIGONUM ESTÁ ESPERANDO, AÚN, QUE EL ALCALDE DE MONASTERIO DE RODILLA ESCUCHE SU PROPUESTA DE CONEXIÓN DE LOS DOS BARRIOS. EN LUGAR DE ESCUCHAR A LA ASOCIACIÓN, ACTÚA COMO SI FUERA SU PARTICULAR ARCIGOGOLANTE.

El 16 de octubre de 2019 la Asociación propuso una reunión pública al Ayuntamiento para tratar el futuro de la organización territorial de los municipios rurales. El Ayuntamiento no ha contestado. 

El 05 de noviembre de 2019 la Asociación solicitó al Ayuntamiento que diera prioridad absoluta a permitir que los vecinos del barrio de arriba, (Santa Marina), pudieran acceder en igualdad de condiciones que los del barrio de abajo, (Santa Magdalena), a los servicios existentes en el término municipal. El Ayuntamiento no ha contestado.

En la siguiente noticia podrás ver algunas de las afirmaciones que, recientemente y sobre este asunto, ha realizado el Alcalde de Monasterio de Rodilla. Diario de Burgos 17 de junio de 2020.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/ZBF4CD7DE-F67F-90B1-F39853E727B36E60/Monasterio-cosera-sus-2-barrios-por-un-camino-seguro

A continuación se adjuntan tres de las manifestaciones realizadas por el Alcalde: 

«…Estamos a la espera de que nos aprueben las licencias requeridas para comenzar con los trabajos de instalación de iluminarias en el camino agrario que une el barrio bajo con el alto»

Requiere una obra pendiente desde el pasado año de asfaltado que se ejecutará en un corto periodo de tiempo puesto que «las cunetas ya se están adecentado para ello»

El Consistorio ha requerido a la Diputación  -titular de la carretera- un informe para dar respuesta a la solicitud de la asociación. «Lo que nos exigen es una barbaridad. Con la construcción de bordillo y la instalación de luz sería meternos en una obra faraónica por parte del talud y utilizar parte del terreno de propiedad privada.

SIN EMBARGO, TODOS SABEMOS QUE EL BARRIO DE ARRIBA Y EL DE ABAJO NO SE UNEN POR MEDIO DEL CAMINO A LA ERMITA. EL ALCALDE ESTÁ PLANTEANDO SÓLAMENTE DEJAR BIEN CONECTADO AL BARRIO DE ABAJO CON LA ERMITA.

Para que los vecinos del barrio de arriba tengan acceso a los servicios existentes en el barrio de abajo, a través del camino de la Ermita, habría que hacer primero transitable el camino que une el barrio de arriba con el camino de la Ermita y de esto el Alcalde no ha manifestado nada. 

A continuación, se puede observar el estado en que se suele encontrar el camino que une el barrio de arriba con el camino de la Ermita. En la imagen inferior se observa el punto de entronque entre ambos caminos, de tanta maleza que hay ni se ve.

En la siguiente imagen se observa en camino cerca del barrio de arriba, fluye el agua libremente por el firme obligando a circular por él con botas de agua, para las personas mayores está intransitable.

En las dos siguientes imágenes el camino desaparece, hay que pasar por encima de una fosa séptica cuya tapa está tan recubierta de barro que puede hacer pensar que no existe pero, sí, sí existe, suele desprender un olor nauseabundo ¡y es mejor que no te caigas ahí!

La Asociación ha sido informada a través del Defensor del Pueblo que, al menos desde septiembre de 2019, el Ayuntamiento YA dispone de un informe de la Diputación Provincial que manifiesta lo siguiente: 

El tramo interurbano comprendido entre Santa Marina y Monasterio de Rodilla tiene una longitud aproximada de 900 metros. El Servicio de Vías y Obras emitiría informe favorable en el supuesto de que por el Ayuntamiento de Monasterio de Rodilla se solicitara autorización de obra contigua para ejecución de un carril para peatones conforme a la normativa técnica y de seguridad vial“.

La Asociación ha sido informada a través del Procurador del Común que, al menos desde abril de 2020, dicha institución ha comunicado al Ayuntamiento su Resolución sobre la propuesta formulada por TRITIUM AUTRIGONUM en los siguientes términos:

“Debe esa Corporación valorar la construcción de un itinerario peatonal entre el Barrio de Santa Marina y el centro de la localidad, en la zona contigua a la carretera BU-V-5005, con el fin de lograr que los peatones transiten entre ambos barrios con seguridad.
Debe comunicar la resolución que adopte a los ciudadanos que formularon sus solicitudes con fechas 4/09/2018 (nº 213) y 5/11/2019, esta última en representación de una asociación”.

El Ayuntamiento todavía no ha contestado a la Asociación. 

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), faraónico es algo grandioso fastuoso, colosal . TRITIUM AUTRIGONUM pregunta al Alcalde ¿Qué tipo de obra es, pues, la que se ve en las imágenes inferiores, que lleva más de seis años ejecutándose y cuyos materiales y estructura han comenzado a ser devorados por la vegetación, cayéndose a cachos y entrando en obsolescencia?

Esta obra se encuentra en la misma parcela que la báscula, el campo de fútbol y el punto limpio, todos ellos servicios municipales, y no se accede a ella por el camino de la Ermita sino por la carretera provincial. Desde el barrio de abajo sí se encuentra la carretera con aceras e iluminada, desde el barrio de arriba no. 

TRITIUM AUTRIGONUM  también informa al Alcalde que, según la Ley de carreteras de Castilla y León, los terrenos ocupados por la carretera de Diputación son de dominio público en una franja de 3 metros de ancho a lo largo de todo el borde de la misma. No “son privados“, como éste ha manifestado.

Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), iluminaria es una luminaria puesta en señal de fiesta y regocijo. 

¿PARA DAR UN SERVICIO FUNDAMENTAL, COMO ES DOTAR DE CONEXIÓN A LOS VECINOS DEL BARRIO DE ARRIBA CON LOS SERVICIOS MUNICIPALES, AL ALCALDE LE SOBRA EL DEFENSOR DEL PUEBLO, EL PROCURADOR DEL COMÚN, LA DIPUTACIÓN DE BURGOS Y NO ESCUCHA NI CONTESTA A TRITIUM AUTRIGONUM, SU PROPUESTA NO UNE LOS DOS BARRIOS Y ADEMÁS PLANTEA UNA ILUMINACIÓN PENSADA PARA  FESTEJOS Y REGOCIJO? 

“Quevedo, en varios pasajes de sus obras, describe a bienintencionados arbitristas (arcigogolantes) causando toda clase de catástrofes; uno de ellos está tan enfrascado en escribir sus teorías que no se da cuenta de que se ha sacado a sí mismo un ojo con la pluma”. ROGER LLOPIS-FUENTES.  

“Pues estando encendidos en esta brega, entraron de repente muchos criados, dando voces, desatinados, que se abrasa el palacio por tres partes, y que el aire era grande.  Coge la hora en este susto al señor y los arbitristas. El humo era grande y crecía por instantes. No sabía el pobre señor qué hacerse.

Los arbitristas le dijeron se estuviese quedo, que ellos lo remediarían en un instante; y saliendo del teatro a borbotones, los unos agarraron de cuanto había en palacio, y arrojando por la ventana los camarines y la recámara, hicieron pedazos cuantas cosas tenía de precio.

Los otros, con picos derribaron una torre; otros, diciendo que el fuego en respirando se moría, deshicieron gran parte de los tejados, arruinando los techos y asolándolo todo; y ninguno de los arbitristas acudió a matar el fuego, y todos atendieron a matar la casa y cuanto había en ella. Salió el señor, viendo el humo casi aplacado, y halló que los vasallos y gente popular y la justicia habían ya apagado el fuego; y vio que los arbitristas daban tras los cimientos, y que le habían derribado su casa y hecho pedazos cuanto tenía; y desatinado con la maldad, y hecho una sierpe, decía:

Infames, vosotros sois el fuego; todos vuestros arbitrios son desta manera; más quisiera, y me fuera más barato, haberme quemado que haberos creído; todos vuestros remedios son desta suerte: derribar toda una casa porque no se caiga un rincón. Llamáis defender la hacienda echarla en la calle, y socorrer el rematar. Dais a comer a los príncipes sus pies y sus manos y sus miembros, y decís que le sustentáis cuando le hacéis que se coma a bocados a sí propio. Si la cabeza se come todo su cuerpo, quedará cáncer de sí misma, y no persona. Perros, el fuego venía con harta razón a quemarme a mí porque os junté y os consiento; y como me vio en poder de arbitristas, cesó y me dio por quemado. El Anticristo ha de ser arbitrista. A todos os he de quemar vivos, y guardar vuestra ceniza para hacer della cernada, y colar las manchas de todas las repúblicas. Los príncipes pueden ser pobres; mas en tratando con arbitristas para dejar de ser pobres, dejan de ser príncipes”. FRANCISCO GÓMEZ DE QUEVEDO VILLEGAS Y SANTIBÁÑEZ CEVALLOS.