TRITIUM AUTRIGONUM FOMENTA LA ECONOMÍA CIRCULAR PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOSTENIBLE EN EL MUNICIPIO.

Hace ya cuarenta años, un burgalés informó de lo que estaba pasando con los residuos, se puede ver en el siguiente vídeo: 

https://www.youtube.com/watch?v=pzDZNBgtIO4

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE.

El ser humano se está dando cuenta de que la forma contemporánea de gestionar los recursos naturales los hace llegar al límite de su capacidad física y, por ello, surge y se extiende la filosofía de la economía circular.

La economía circular es una atractiva alternativa que aumenta la viabilidad del sistema económico puesto que permite dosificar y regenerar los recursos naturales aumentando así la eficacia en su aprovechamiento.

Los principios en los que se fundamenta la economía circular, de forma resumida son los siguientes:

  • Asumir que los recursos naturales son de carácter finito y, por ello, es necesario controlar sus existencias. Se potencia el uso de recursos renovables y se tiende al reciclaje y/o regeneración del recurso natural.
  • Optimizar el uso del recurso natural.  El ser humano, mediante la comprensión de los ciclos de los elementos, elabora técnicas que favorecen la rotación de los materiales, componentes y productos, favoreciendo su máxima utilidad. Al fin y al cabo la vida se generó en los planetas por una concatenación de hechos que permitieron la conformación de estos ciclos.
  • Propiciar la eficacia de los sistemas. El funcionamiento de todo sistema o parte de sistema genera una serie de externalidades, cuando estas son negativas deben de ser identificadas y, en la medida de lo posible, eliminadas. Por el contrario, cuando las externalidades son positivas deben de ser empleadas, al menos en cierta medida, para el recebado y retroalimentación del sistema o parte del sistema.

Los negocios de economía circular promueven el aprovechamiento de las externalidades con el fin de que los residuos se puedan convertir en bienes. De esta forma, potencian la economía circular y se genera empleo más sostenible.

TRITUM AUTRIGONUM propone que, en el desarrollo de los modelos de negocio o de gestión que cualquiera de nosotros podamos plantear, se utilice el siguiente diagrama de las  10 Erres. 

10 ERRES

Por ejemplo, la propuesta que ha elaborado la Asociación para nuestro municipio permitiría que parte de los recursos económicos, que emplea nuestro Ayuntamiento en gestionar los residuos orgánicos, se emplearan en generar un sistema autónomo para el suministro de material compostado en huertas o jardines, propiciando así el mantenimiento de trabajo sostenido a lo largo de todo el año en la propia zona. Hay que tener en cuenta que para un municipio que tiene entorno a 165 vecinos, el presupuesto que actualmente destina el Ayuntamiento para la recogida de las basuras orgánicas es de unos 24.000 euros anuales, cifra que es más propia de un municipio cuatro veces superior. 

En definitiva, se trata de propiciar de forma progresiva las bondades que posee la mentalidad del CON “TU” MISMO, allí donde el Común salga beneficiado, frente a los perjuicios que posee la mentalidad del CON “SU” MISMO, en igualdad de condiciones.

“Perezcan de necesidad y de miseria  los que, habiendo disipado la herencia de sus padres o no sabiendo sacudir su desidia, quieren todavía mantener el esplendor, rodeados por todas partes de la miseria.”

GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS.