TRITIUM AUTRIGONUM HA CONSEGUIDO QUE EN TAN SÓLO CINCO MESES EL AYUNTAMIENTO PONGA CLORADORES MODERNOS EN LOS DOS DEPÓSITOS MUNICIPALES. ERA UN SERVICIO PÚBLICO QUE LLEVABA AÑOS RENQUEANDO.

Había vecinos que llevaban años manifestando su descontento con la situación de obsolescencia de los equipos de cloración de la red pública de aguas de boca. La Asociación vió que esta preocupación estaba fundada, puesto que se notaban episodios de sabor y olor a cloro. Además, desde el Ayuntamiento se dejaban pasar las convocatorias que, desde 2012, promovía la Diputación Provincial de Burgos con el objeto de subvencionar la modernización de los cloradores en los municipios de la provincia.

https://elcorreodeburgos.elmundo.es/content/print/diputacion-destina-150000-euros-tratamiento-agua-consumo/20130328000000170793

https://es.slideshare.net/CEDERMerindades/bopbur-2013068anuncio201302781

https://www.ayudas-subvenciones.es/subvencion/5027/subvenciones-para-la-adquisicion-de-equipos-destinados-a-la-mejora-del-tratamiento-de-aguas-de-consumo-humano-en-burgos-castilla-y-leon-para-2015

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z9d8367e7-fdd2-e1d8-c7e9eb117b30087a/201503/89-localidades-reciben-ayudas-para-mejorar-la-calidad-de-sus-aguas

https://es.slideshare.net/CEDERMerindades/bopbur-2016045-convocatoria-pblica-de-la-diputacin-provincial-de-burgos-para-la-concesin-de-subvenciones-a-entidades-locales-para-la-adquisicin-de-equipos-destinados-a-la-mejora-del-tratamiento-de-las-aguas-de-consumo-humano-para-el-ao-2016

La Asociación formuló su solicitud al Ayuntamiento el 23 de octubre de 2019 y el Ayuntamiento durante la pandemia ha modernizado, por fín, las instalaciones de cloración.

SOLICITUD DATOS AGUAS DE CONSUMO

Es muy evidente que la situación del agua ha mejorado de forma notable. Ya no se observa ni olor, ni sabor a cloro. La Asociación solicita al Ayuntamiento conocer si estas actuaciones han sido financiadas por el Plan que inició la Diputación en 2012 o, si por el contrario, se han quedado fuera del mismo.

Todavía no se tiene constancia que se haya realizado la limpieza de los depósitos de agua, aunque parecería comprensible que esta limpieza se realizara cuando la confluencia actual de visitantes disminuyera.

La Asociación solicitará  conocer si también se ha puesto nuevo clorador en el depósito que abastece a los negocios de la Brújula, así como que se publiquen en la sede electrónica los resultados de las analíticas para que la población pueda beber el agua con la máxima confianza, puesto que dichos resultados no se ofrecen a la ciudadanía en el SINAC.

En esto sí confieso que ha sido inexplicable mi trabajo; y así no puedo decir lo que con envidia oigo a otros: que no les ha costado afán el saber. ¡Dichosos ellos! A mí, no el saber (que aún no sé), sólo el desear saber me le ha costado tan grande que pudiera decir con mi Padre San Jerónimo (aunque no con su aprovechamiento): Quid ibi laboris insumpserim, quid sustinuerim difficultatis, quoties desperaverim, quotiesque cessaverim et contentione discendi rursus inceperim; testis est conscientia, tam mea, qui passus sum, quam eorum qui mecum duxerunt vitam. Menos los compañeros y testigos (que aun de ese alivio he carecido), lo demás bien puedo asegurar con verdad. ¡Y que haya sido tal esta mi negra inclinación, que todo lo haya vencido!” INÉS DE ASBAJE RAMÍREZ DE SANTILLANA.