TRITIUM AUTRIGONUM HA CONSEGUIDO QUE SE MEJORE EL ENTRONQUE DEL CAMINO DE LA “ERMITA” CON EL DE LAS “ONTANILLAS”, PERO LAMENTA QUE, EN UNA OBRA QUE POSEE TANTAS COLINDANCIAS, NO SE HAYAN EXPUESTO A PÚBLICO LOS PLANOS DE LA OBRA, COMO SOLICITÓ DE FORMA PREVIA AL AYUNTAMIENTO.

El pasado 31 de julio, la Asociación propuso que se entubaran los 3 m de longitud que permitirían posteriormente rematar con una pequeña arqueta, la recogida de aguas del camino de la “Ermita” con el camino de las “Ontanillas”. De esta forma, se pretendía que se permitieran los giros en el punto de unión entre los dos caminos, así como evitar que, pudiera generarse de nuevo, el charco “de siempre” en ese punto. En la siguiente imagen se puede observar la existencia de la zanja que, desde la Asociación, se propuso entubar.

Recientemente, se ha ejecutado la capa de firme del camino de la “Ermita” y durante las obras se ha aprovechado para realizar la propuesta de entubado que planteó la Asociación. En la siguiente imagen se puede observar que, al menos, el peligro de la zanja y la posibilidad de giros entre ambos caminos sí se han mejorado, aunque se observa que los remates de tubería y firme aún no se han realizado.

Aparentemente, las obras se han finalizado y se desconoce si se van a realizar los remates con zahorras de las bermas perimetrales y entradas a fincas que faltan por hacer. También se desconoce si ya se han colocado los pasos salvacunetas de hormigón con 40 cm de diámetro interior, puesto que no se han visto.

Sin embargo, sí se observa que se han realizado profundas limpiezas de cunetas. Estas limpiezas y marcado de cunetas, son muy importantes para salvaguardar la durabilidad del camino. Por ello, la Asociación propone que en la cuneta que se ha abierto encima del “manantial de la Ermita”, se otorgue solución de continuidad a la salida de aguas que recogerá las de toda la ladera colindante puesto que, de lo contrario, se volverán a realizar pronunciadas cárcavas en el camino por el lavado de las zahorras que conforman su firme. De hecho, con las últimas lluvias acaecidas, ya se observa que ha comenzado a producirse este fenómeno erosivo.

En la siguientes imágenes se observa el punto en el que se generará la rotura del firme, cuando las aguas conducidas por la cuneta confluyan contra las zahorras, el camino comenzará a erosionarse.

En la imagen anterior se observa que ya se han comenzado a acumular hojas en dicho tramo de cuneta, cuando llueva circulará por ella agua que, al chocar contra el camino, lo erosionará generando cárcavas y la consiguiente erosión remontante que terminará de estropear todo este tramo hasta su inserción con la carretera.

TRITIUM AUTRIGONUM solicitó el 16 de octubre de 2019 que los planos de esta obra se expusiera a información pública, pero el Ayuntamiento no contestó a la Asociación, ni atendió su propuesta.

¿SI SE CONTINÚAN EJECUTANDO PROYECTOS DE OBRA, CON AFECCIÓN A COLINDANTES, SIN INFORMAR DE ELLO, CUÁNTOS MÁS PROBLEMAS INNECESARIOS PUEDEN SEGUIR SURGIENDO, CUÁNTO MÁS COSTE NO PLANIFICADO?

No riñas por cualquier cosa:
que cuando en los pueblos miro
muchos que a reñir enseñan,
mil veces entre mí digo:
«Aquesta escuela no es
la que ha de ser, pues colijo
que no ha de enseñarse a un hombre
con destreza, gala o brío,
a reñir, sino a por qué
ha de reñir; que yo afirmo
que si hubiera un maestro solo
que enseñara, prevenido,
no el cómo, el por qué se riñe,
todos le dieran sus hijos”.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *