TRITIUM AUTRIGONUM SE REÚNE CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Con motivo de exponer varios asuntos importantes para nuestro pueblo para el medio y largo plazo, la Asociación Vecinal ha mantenido recientemente una reunión con el Subdelegado del Gobierno.

Igual que ha pasado en otras ocasiones, se ha vuelto a demostrar la disponibilidad que tienen las distintas administraciones españolas para atender a los ciudadanos.

Fuente: noticia del Diario de Burgos de 24 de febrero de 2022. 

Por otro lado, no se comprende que la única administración que no está atendiendo las propuestas de reunión que ofrece TRITIUM AUTRIGONUM sea la que teóricamente se debería de encontrar más cerca del vecino, nuestro Ayuntamiento.

Esta cerrajón que demuestra nuestro alcalde en no reunirse con los miembros de la Asociación Vecinal, no es propia de quien ostenta el cargo público en una Alcaldía. Conforme pasa el tiempo más asuntos «quedan en el tintero» y más grande «se hace la bola» de los problemas sin resolver.

¡EL PODER MUNICIPAL ESTÁ DEMOSTRANDO LEJANÍA CON LOS VECINOS!

Lo primero que la Asociación Vecinal ha expuesto en la Subdelegación del Gobierno es su agradecimiento a la labor que realizan los funcionarios que han respondido en tiempo y forma a las inquietudes formuladas sobre la redacción del proyecto de salida  de la AP-1.

TRITIUM AUTRIGONUM llevaba muchos meses defendiendo que el emplazamiento que ofrecía un mayor servicio al interés general es el mismo que ha sido elegido en la actualidad por la Administración.

A la Asociación Vecinal le preocupaba el elevado gasto presupuestario que se estaba comprometiendo por el Ayuntamiento para promover que la salida de la AP-1 se hiciera en lo alto del Puerto de “la Brújula” (cerca de 40.000 €). Todos os recordaréis lo que se expuso por el equipo redactor de  la revisión de las Normas Urbanísticas en las escuelas municipales. El principal objetivo que se pretendía obtener con las mismas, no era otro que conseguir la salida de la AP-1 en lo alto del puerto. ¿Para qué ha servido este gasto? ¿Se han dado explicaciones a los vecinos sobre ello?

TRITIUM AUTRIGONUM considera que el Ayuntamiento debería de volver a reunir a los vecinos para exponer su gestión sobre este asunto.

¡NO HAY QUE TENER MIEDO A QUE LOS VECINOS TE ESCUCHEN Y TE PUEDAN MANIFESTAR LO QUE PIENSAN!

En la siguiente noticia del Diario de Burgos de 23 de octubre de 2018  puedes observar lo que manifestó nuestro alcalde sobre la salida de la AP-1.

https://www.diariodeburgos.es/noticia/Z29719E04-EC69-5631-5EC33C4EB8A42327/201810/frenar-la-variante-de-monasterio-y-centrarse-en-la-ap-1

“tener «un buen acceso» desde Monasterio a la AP-1 por La Brújula, donde «está toda la infraestructura creada. Hay aparcamiento de emergencias, gasolinera, hotel», detalla para explicar que a su juicio la ejecución del proyecto será «supersencilla», puesto que «casi lo tienen todo expropiado» y se podrían utilizar estructuras ya hechas (muro y puente). «Parte de lo que hay se puede aprovechar»,   insiste el regidor. 

Queda claro que nuestro regidor ha estado defendiendo la salida de la AP-1 en lo alto del puerto de la Brújula, ¿NO?

También se observa que nuestro vecino alcalde de Santa María del Invierno, manifestaba algo sustancialmente diferente:

“El alcalde de este último, Ambrosio Martínez, sí se muestra partidario de la ejecución de la variante, aun sin verse beneficiados directamente, porque la situación actual de la travesía de Monasterio «es lamentable, un infierno», que sus vecinos no deberían soportar. Reconoce que hay agricultores que saldrían perjudicados, «si ejecutan la variante y el acceso a la autopista por Monasterio en vez de por La Brújula les van a hacer mucho daño», aunque en su opinión hay que pensar en el bien común. Por la posición de su localidad, preferiría el enlace de Monasterio a la AP-1, al ser el más cercano”. 

Haciendo una simple comparativa entre las manifestaciones de los dos regidores queda de manifiesto quien emplea el “BIEN COMÚN” como argumento y quién, de momento, se está “llevando el gato al agua”.

En la siguiente noticia del Diario de Burgos de 01 de mayo de 2021 puedes ver el trabajo que sobre este asunto ha estado desarrollando en los últimos meses TRITIUM AUTRIGONUM.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z4E51C396-EC70-10CF-356C32B3E5B58BFE/202104/Los-vecinos-de-Monasterio-piden-voz-en-el-diseno-de-la-AP-1

La Asociación continúa defendiendo que la salida se haga próxima al núcleo de Monasterio de Rodilla, puesto que es dónde se puede ofrecer mayor conexión con otras carreteras al conjunto de pueblos de la zona. Además, no cuesta lo mismo a medio y largo plazo mantener una infraestructura en la zona que se ha elegido, que en lo alto de un puerto sujeta a las inclemencias climatológicas, como es el caso de la Brújula.

Por lo que se ha podido ir contrastando hasta hoy parece que el trabajo de anticipación realizado por la Asociación Vecinal, sí que está dando frutos positivos. En futuras publicaciones explicaremos más sobre los avances que surjan.

En otro orden de cosas, también se habló en la reunión con el Subdelegado del Gobierno sobre la ermita del pueblo y la llegada de la fibra óptica. Son asuntos que no se pueden dejar pasar y sobre los que también se está trabajando desde la Asociación Vecinal.

¡ÚNETE A NOSOTROS Y SÍGUENOS!

Guiño del emoticon ilustración del vector. Ilustración de bola - 19925908

«Apárteme con los ocho españoles que conmigo estaban, que eran buenos mozos, y díjeles que bien veían todos los trabajos pasados y el que nos venía, y que para no vernos en más era mejor acabar de una vez, honradamente, y pues teníamos buena ocasión no había que aguardar más ni andar huyendo por montañas y bosques desnudos, descalzos y con tan grandes fríos como hacía».

FRANCISCO DE CUÉLLAR.