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UN PASO HACIA NINGUNA PARTE.

El pasado 5 de octubre se publicó en el Diario de Burgos la siguiente noticia:

«RAJAN LAS 12 RUEDAS DE TRES COCHES EN MONASTERIO DE RODILLA».

Según reza en la noticia: «dos vecinos de Monasterio de Rodilla no llegaron ayer a tiempo al trabajo al toparse con las ruedas de sus vehículos pinchadas. Ambos, miembros de la Asociación Tritium Autrigonum«. Los miembros de la Asociación Vecinal pudieron finalmente comprobar que, a pesar de que en las inmediaciones de sus vehículos había otros aparcados, los únicos que habían sufrido los actos vandálicos eran los del presidente y secretario de TRITIUM AUTRIGONUM. Puedes consultar la noticia en el siguiente enlace:

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z9BD2C871-D707-D070-0E78968B4E00C8F7/202210/Rajan-las-12-ruedas-de-tres-coches-en-Monasterio-de-Rodilla

La Asociación Vecinal considera que esta forma de actuar es contraria a toda lógica de buen comportamiento. Los valores que durante siglos hemos recibido y promocionamos como pueblo, no conjugan con este tipo de actuaciones.

Alejarse de los buenos hábitos y emplear la libertad para hacer lo que se viene al pensamiento, sin tener respeto a ninguna cosa, ni virtud, no es un buen ejemplo a seguir. Como puedes comprobar en el texto que se adjunta más abajo, ya lo sabemos desde hace siglos.

En el momento de la historia actual que nos toca vivir este tipo de actos se combaten con el Estado de Derecho. Por ello, desde la Asociación Vecinal se pide templanza de pensamiento, mesura de acción y confianza en nuestras Instituciones.

………..

«Doña Juana etc. Por quanto el Rey mi señor e padre e la Reyna mi señora madre que aya Santa Gloria syempre tovieron mucha voluntad que los caciques e yndios de la ysla española veniesen en conocimiento de nuestra santa fee católica y para ella mandaron hazer y se hizieron algunas hordenancas asy por sus altesas como por su mandado el comendador vobadilla e el comendador mayor de alcantara governadores que fueron de la dicha ysla e después don diego colon nuestro almirante vissorrey e governador della e nuestros oficiales que allí resyden y segun se ha visto por lengua yspiriencia dys que todo no vasta para que los dichos caciques e yndios tengan el conocimiento de nuestra fe que seria necessario por su saluacion porque de su natural son ynclidados a ociosidad y malos vicios de que nuestro señor es deseruido y no a ninguna manera de vertud ni doctrina e el principal estorvo que tyenen parano hemendar de sus bicios e que la doctrina no les aprouecheni en ellos ynprimani lo tomen es tene sus asyentos y estancias tan lexos como los tienen y apartados de los logares donde biven los españoles que de aca an ydo y van a poblar a la dicha ysla porque puesto que al tienpo que bienen a seruirles los doctrinan y enseñan las cosas de nuestra fe como después de aver seruido se bueluen a sus estancias // con estar apartados y la mala ynclinacion que tyenen oluidan luego todo lo que les an enseñado y torna a su acostumbrada uciosidad y vicios y quando otra vez bueluen a seruir estan tan nuevos en la doctrina como de primero porque avnque conforme a lo que alla esta hordenado selo trahe a la memoria y lo reprehende como le tyene temor no aprouecha y responden que los dexe holgar pues para aquello van a los dichos asyentos y todo su fin y desseo es tenerle livertad para hazer de sy lo que les biene a la memoria syn aver respeto a ninguna cossa de vertud y biendo que esto es tan contrario a nuestra fe y quanto somos obligados a que por todas la vias y manera que seer pueda se busque algun remedio platycado por el Rey mi seño e padre por algunos del mi qoncejo a personas de buena vida e letras e conciencia avida ynformacion de que tenian mucha notycia y espiriencia de las cossas de la dicha ysla y de la vida y manera de los dichos yndios parecio que lo mas prouechosso que de presente se podria proueer seria mandar modar las estancias de los caciques e yndios crca de los logares e pueblos de los españoles por muchas conssideraciones y asy porque la converssacion contynua que con ello ternan como con yr a las yglesias los dyas de las fyestas e oyr missa y los oficios divinos y veer como los españoles lo fasen y con el aparajo y cuydado que tenyendo los juntos consygo ternan de les mostran e yndustrial en las cosas de nuestra santa fe esta claro que mas presto las aprenderan y despues de aprendidos no los oluiraran«.

LEYES DE BURGOS, 1512.