UN POCO MÁS DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO. EL YACIMIENTO DE FUENTESANZ.

Fuentesanz es un yacimiento en la mojonera de los términos de Monasterio de Rodilla, Fresno de Rodilla y Santa María del Invierno, en las proximidades del parque eólico Veleta. Esta constituido por una superficie amesetada a la misma altura que el emplazamiento principal autrigon-romano (TRITIUM AUTRIGONUM) y tiene una extensión aproximada de 400 m * 250 m. En esta superficie afloran materiales romanos, especialmente cerámicas, abundando tejas y cerámica común. Se presupone la existencia de dos cementerios y los materiales encontrados se corresponden con tres momentos de la historia, de los siglos V los primeros, otros de los siglos IV y III y los últimos de los siglos II y I.

Próximo a este yacimiento transcurre la calzada romana que comunicaba la ciudad de Astorga con Tarragona y Burdeos. Se piensa que tenía un empalme hacia la zona de Temiño. (Abásolo J.A., Ruiz Vélez I., Rodríguez A.)

_______________________

«La historia de la humanidad, desde la Prehistoria hasta nuestros días, puede elaborarse a través de la contemplación y estudio de las labores cerámicas. En España, esta historia, es brillantísima». 

NATACHA SESEÑA.