¿Y ESTA OBRA, VA A CONTINUAR ASÍ? TRITIUM AUTRIGONUM CONSIDERA QUE EL AYUNTAMIENTO DEBE DE ACTUAR YA Y ELIMINAR LAS SITUACIONES QUE AUMENTAN EL RIESGO DE SUFRIR DAÑOS EN CASO DE ACCIDENTE. MIENTRAS TANTO, SE INSISTE EN RECORDAR QUE ES MEJOR TRANSITAR CON CUIDADO POR LA CURVA DEL CAMINO DE “VALLENCINO”.

El pasado 24 de junio la Asociación informó de la obra realizada por el Ayuntamiento en la curva del camino de “Vallencino”, consistente en la colocación de guardarrailes o biondas.  También avisó de la falsa sensación de seguridad creada, en especial para los chavales que bajen en bici por este tramo o incluso para los que suelen utilizar la motocicleta. Desde entonces, no se ha observado que se haya realizado ninguna actuación para mejorar la situación, a pesar del peligro que podría generarse por la posible deficiente planificación o ejecución de algunas unidades de obra.

En las siguientes imágenes se puede observar que, caso de caer contra estos guardarraíles, podrían suceder varias circunstancias peligrosas: 

  • Si la caída es sobre rasante, el desafortunado se puede golpear contra los perfiles metálicos, pues no están protegidos. Incluso puede pasar por debajo de la bionda y rodar ladera abajo. 

  • Si el golpe se produce contra la parte superior de la bionda, podrían producirse graves desgarros ya que sobre la misma existen perfiles que podrían actuar a modo de peligrosas cuchillas. 

En el siguiente enlace se observa un esquema de diversas tipologías de colocación de las barreras de seguridad. El perfil metálico se encuentra protegido, en todas ellas, por la banda que absorbe el impacto.

http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS33/html/cap-1/punto6-6.htm

En la obra se observa, además, que el poste de sujeción del tramo final apenas se encuentra empotrado en el terreno, por lo que un simple empujón hace que se “bambolee” sobre su base. Si recibiera el impacto de un vehículo o la presión que genera una acumulación de nieve, el tramo corre el riesgo de colapsar ladera abajo.

Se desconoce cómo se ha planificado y ejecutado esta obra y quién es el responsable de estas posibles deficiencias, pero se espera que el Ayuntamiento actúe en consecuencia y haga que se mejore la seguridad, si lo considera oportuno. Que el Ayuntamiento disponga de un seguro de responsabilidad civil para salvaguardar los costes de posibles negligencias, no debería de ser la alternativa que elijan los ediles.

En el siguiente enlace la Asociación aporta un documento que puede “ilustrar”, en parte, a los responsables de esta obra en la búsqueda de una solución técnica. Se espera que terminada la próxima sesión plenaria se deje participar a la Asociación para realizar una breve exposición de lo aquí expuesto y de las posibles soluciones de mejora.

Diseño de protectores con sistema de seguridad para guardarraíles.

Tenía razón Estercuel -decía desplomando su humanidad sobre el suelo de un establo vacío en que les encerraron-. En plena Edad Media. ¡Maldita sea la tal Edad Media y el perro que la inventó!… Esto es horrible, Dios mío… A tal desastre me ha traído una vana ilusión, más propia de niño inexperto que de anciano sesudo… ¿Y cómo salgo yo ahora de esta cisterna en que me ha precipitado mi desatino?”

BENITO PÉREZ GALDÓS.