TRITIUM AUTRIGONUM ESTÁ DANDO PASOS EN PRO DE LA PROMOCIÓN DEL PUEBLO. ¿QUÉ PASOS VAS A DAR TÚ?

A continuación puedes ver la imagen de la iglesia del barrio de Santa Marina, que se encuentra en la actualidad sin uso.

El pasado 16 de abril de 2022 el diario de Burgos sacó la siguiente noticia:

“20 pueblos unidos impulsan una ruta sobre el Románico burebano”.

“Adeco Bureba -promotor del proyecto- pretende ubicar un centro de interpretación y otro de difusión en alguna de las 21 iglesias incluidas en el itinerario. En primer lugar, se diseñará una marca y una web”.

En la noticia se observa que Monasterio de Rodilla se encuentra incluido dentro de los 20 pueblos de la ruta del románico burebano. Puedes consultarlo en el siguiente enlace.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z83BB9E12-D509-B6F3-8223EC0D4ECCE042/202204/20-pueblos-unidos-impulsan-una-ruta-sobre-el-Romanico-burebano

El pasado mes de octubre de 2020, la Asociación Vecinal ya mantuvo una reunión con el Vicario General del Arzobispado de Burgos para potenciar que se eligiera, como centro de interpretación y dentro de esta futura ruta, a la Iglesia del Barrio de Santa Marina. Se expusieron sus puntos fuertes. Además TRITIUM AUTRIGONUM es socio de Adeco Bureba, el promotor del proyecto. Puedes consultar la noticia en el siguiente enlace.

https://www.tritiumautrigonum.com/uncategorized/trititum-autrigonum-se-reune-con-el-vicario-general-del-arzobispado-de-burgos/

Recientemente, TRITIUM AUTRIGONUM solicitó por escrito al Ayuntamiento:

QUE EL AYUNTAMIENTO HAGA TODO LO NECESARIO PARA PROMOVER QUE EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ESTA RUTA SE HAGA EN LA IGLESIA DEL BARRIO DE SANTA MARINA”.

Desde la Asociación Vecinal como parte interesada, también se ofreció colaboración al Ayuntamiento para la promoción de esta iniciativa. Lo podéis consultar también en el tablón de anuncios que se ha colocado en el barrio de Santa Marina, junto a la fuente.

TRITIUM AUTRIGONUM considera que, para la promoción de nuestro pueblo, es fundamental que se otorgue uso a la iglesia del barrio de Santa Marina como centro de interpretación de los valores existentes en la comarca de la Bureba, a la par que lugar para el recogimiento y la reflexión espiritual. Ya hemos desarrollado la estructura del proyecto.

Para ello, es fundamental que el Ayuntamiento comience por arreglar de forma urgente el desprendimiento que ya existe en uno de los muros principales de la iglesia, que está a punto de colapsar. Así como el acusado hundimiento de las escaleras de acceso, que puedes observar en las siguientes imágenes actuales.

No hemos observado ninguna de estas partidas en el reciente presupuesto para el año 2022 que han aprobado los corporativos municipales.

La Asociación Vecinal considera también que el Ayuntamiento se tiene que poner manos a la obra en la promoción de este bien cultural y organizar un plan de acción a medio plazo y con todos los organismos implicados. Es necesario que los cinco corporativos municipales despierten ya en este sentido, pues hace veinte años sí que hubo otros corporativos que trabajaron en esta línea, evitando el hundimiento de la cúpula de la iglesia. Desde entonces, ¿en qué has visto que se haya avanzado? ¿en traer fastuosos grupos de música contratados a través de intermediarios y para una noche?

Tú también como vecino puedes contribuir a dar los primeros pasos, para corregir la dejadez que sufre la iglesia del barrio de arriba. Puedes contribuir a que su cuidado y promoción propicie un pueblo con más vida.

CON TU AYUDA…, ¿LLEGAREMOS A TIEMPO?

………….

“Amigo leal,

tarde llegas, que mi mal

es ya mortal.

 

Déme el cielo

en tantas penas consuelo.

 

Pero, ¿qué mal no es mortal

si mortal el hombre es,

y en este confuso abismo

la enfermedad de sí mismo

le viene a matar después?

 

Hombre, mira que no estés

descuidado.  La verdad

sigue, que hay eternidad

y otra enfermedad no esperes

que te avise, pues tú eres

tu mayor enfermedad.

 

Pisando la tierra dura

de continuo el hombre está,

y cada paso que da

es sobre su sepultura.

 

Triste ley, sentencia dura

es saber en cualquier caso

cada paso–¡gran fracaso!–

es para andar adelante,

y Dios no es a hacer bastante

que no haya dado aquel paso”.

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.