Saltar al contenido

LA UNIÓN DEL CÍRCULO YA SE HA QUEBRADO.

El pasado 26 de abril se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos el nombre de las personas que aspiran a controlar el poder municipal de Monasterio de Rodilla para los próximos cuatro años.

¡OH, SORPRESA!

¡UNO DE LOS CONCEJALES EN VIGOR, SE HA CAÍDO DE LA LISTA!

Este acontecimiento en sí mismo podría parecer algo normal, unos vienen y otros van. Pero el hecho de que se vaya un concejal que lleva para dos décadas interviniendo con sus votaciones, junto con el alcalde y la teniente-alcaldesa en el futuro del pueblo, es algo sobre lo que merece la pena pasar a reflexionar.

¡ALGO IMPORTANTE HA TENIDO QUE PASAR!

El Ayuntamiento ya hizo público lo que D. Elías Pascual reiteró a todos los concejales en un Pleno respecto de la obra del polideportivo:

» … que se aprobó un proyecto de 265.000 euros, con las 4 fases de las separatas del proyecto asciende a 317.000 euros, y luego con las modificaciones que hubo a mayores de dos separatas el gasto total asciende a 350.000 euros, todos ellos son gastos fuera del proyecto«.

El mismo D. Elías Pascual les recordó a todos:

«... que el Alcalde trajo al Pleno un proyecto de algo más de 400.000 euros y los concejales que eran él, Asun, José Luis actuales concejales, y Oscar anterior Concejal, le dijeron que era muchísimo dinero. Al tiempo el Alcalde les dijo que se podía hacer el Centro Social, es decir el Polideportivo, por 265.000 euros, y fue por eso por lo que lo aprobaron pero que se les engañó porque el Proyecto no tenía los metros que se iban a hacer, y se ha gastado en las 4 separatas más dinero del Proyecto inicialmente aprobado. Además, ahora el actual proyecto modificado supera los 400.000 euros que es o que ellos consideraban excesivo, y además está incompleto y sin acabar. Quiere saber cuánto va a costar al final el Polideportivo al pueblo».

D. Elías Pascual también les indicó de nuevo a todos:

«… que hasta que en Marzo de 2016 la Concejala Doña Elena Ladra pudo acceder a la documentación y vio lo que estaba haciendo el Alcalde ninguno de los Concejales ni el Secretario Fernando Villaquirán, sabían lo que estaba sucediendo. Que se reunieron en Marzo de 2016, con el técnico Luis Angel López y ahí es cuando supieron que se había hecho un proyecto con un tamaño inferior al que correspondía y que se estaba gastando más de lo aprobado. Por eso ratifica que, aunque él y los demás concejales votaron a favor el expediente está viciado porque no se les dio a ninguno la información real ni acceso al expediente. Que ha sido algo que ha hecho el Alcalde sólo sin contar con nadie«.

Y ante estas exposiciones de D. Elías Pascual, preocupado por lo que estaba aconteciendo ante los ojos de todos…

… ¿QUÉ PASÓ?

» Los Concejales Don José Luis Asenjo y Doña Asunción Gutiérrez indican que todo lo anterior es cierto, y que se enteraron de todo en Marzo de 2016, aunque han votado a favor en anteriores Plenos con desconocimiento«. 

» La Concejala Doña Elena Ladra Laguna, quiere que conste que ni el Secretario que estaba en el Ayuntamiento durante la tramitación del expediente Don Fernando Villaquirán sabía que se habían incrementado los gastos del proyecto porque se hizo con información imprecisa y sin darle toda la información.

También quiere hacer constar que fue el Secretario Don Fernando Villaquirán el que la dio las actas, cuentas,….. en Marzo de 2016 porque el Alcalde no quería». 

«El Alcalde, señala que él no sabía que el gasto era mayor que lo aprobado en el proyecto. Que el firma lo que aparece en las certificaciones y que es lo que le han indicado que se debe hacer… El Alcalde indica que la obra está parada y se va a vallar la misma lo que supone un gasto». 

ES DECIR, LOS CONCEJALES RECONOCIERON…

… ¿UN ENGAÑO?

Y, A PESAR DE ESO…

… ¿SIGUIERON MANTENIENDO AL PODER MUNICIPAL EN SU SITIO?…

… ¿VOTANDO CONJUNTAMENTE LAS MISMAS DECISIONES?…

… ¿CON ALGUIEN QUE RECONOCES QUE TE HA ENGAÑADO?…

     Situación en la que continua hoy el polideportivo.

Y desde entonces, ¿quién se ha preocupado de este muerto?

TRITIUM AUTRIGONUM SÍ, pero el poder municipal no ha querido escuchar sus propuestas.

Y A TI, TAMPOCO.

REUNIÓN VECINAL SOBRE LA OBRA DEL POLIDEPORTIVO.

LA FALSEDAD TIENE ALAS Y VUELA Y LA VERDAD LA SIGUE ARRASTRÁNDOSE DE MODO QUE CUANDO LAS GENTES SE DAN CUENTA DEL ENGAÑO YA ES DEMASIADO TARDE. 


Es decir que, a pesar de que tanto Don José Luis Asenjo, como Doña Asunción Gutiérrez  reconocieron el engaño y que: «… ellos tampoco supieron nada de ese incremento del presupuesto del proyecto…, ni de la contratación del proyecto modificado»…, sí que mantuvieron durante años su apoyo dentro del círculo del poder municipal.

Y SI A TI TE ENGAÑAN, ¿HUBIERAS HECHO LO MISMO?

¿TANTOS AÑOS?

¿SEGUIRÍAS HACIÉNDOLO?

O es que viendo lo que se viene encima…,

…, ¿ya no quedan fuerzas para defender lo que es indefendible?

EL AYUNTAMIENTO VA A TENER QUE OBEDECER, NO LE QUEDA OTRA. 

NI ESTÁ NI SE LE ESPERA. 

____________________________________

Puedes pedir explicaciones al poder municipal y sacar tus propias conclusiones y si son coincidentes con las de la Asociación Vecinal…

… VEN AL BARCO ANTES DE QUE SUELTEN AMARRAS.

TRITIUM AUTRIGONUM, SÍ TE ESCUCHARÁ.

_________________________________________

«Ahora bien; yo me propongo evidenciar en este escrito que semejante determinación no está en modo alguno justificada, sino que el Consejo Superior de la Marina, y el Ministro de Marina, y los asesores extraordinarios con que el Ministro quiso robustecer ese Consejo, han cometido todos errores muy graves arrastrando al Gobierno á sancionar una determinación injusta y arbitraria; y como al adoptar estas determinaciones que toda España conoce, se han causado, en mi opinión, graves perjuicios morales y materiales al país, se han desconocido con fundamentos
especiosos derechos míos personales, que están amparados por las leyes vigentes, se han cometido verdaderas inconveniencias lamentables, y ya irremediables, y se me han inferido, pública y oficialmente, agravios que no creo haber merecido como premio á mis modestos pero leales servicios, agravios que, por otra parte, yo hubiera sabido soportar, como he soportado otros muchos en interés de la patria; pero como he tenido la desgracia de que estos agravios, unos han precedido, y otros han coincidido con el abandono de mis planes ejecutados, por el más alto poder del Estado, cual es el Gobierno de S. M., no me queda otro recurso que apelar à la conciencia pública, con el doble objeto de que ésta pueda apreciar de parte de quién está la razón, y de advertir á la Nación la trascendencia que tendrá forzosamente la ligereza con que se ha procedido en este asunto, sin que esté en mi mano remediarlo, puesto que, desconociéndose hasta los derechos de propiedad que yo hubiera podido asegurar, y que no porque yo no haya querido hacerlos efectivos cediéndolos en beneficio del País, debieron ser menos respetados, se me priva de los medios de realizar mis ideas por no quererme someter al camino que me trazaba, y que era completamente absurdo, como probaré».

ISAAC PERAL, 1891.